Beneficios de ser una Empresa Saludable

klein

En una reciente entrevista, en el número 7 de septiembre de 2014 de la publicación bepSalut  de la Universitat de Girona, Dolores Solé Gómez, presidenta de la ENWHP (European Workplace Health Promotion) apuntaba a un futuro próximo, y al cambio de paradigma en las organizaciones.

“Si no cambian las tendencias, en un futuro no demasiado lejano, los trabajadores serán de más edad y tendrán peor salud a expensa de las enfermedades crónicas. Para las empresas, eso significará desde una disminución del rendimiento individual y de la productividad a un aumento del absentismo o del presentismo o, incluso, la perdida de trabajadores valiosos para la supervivencia de la organización. En este escenario, la promoción de la salud de los trabajadores aparece como una de las posible intervenciones a ponen en marcha para hacer frente a este reto”.

Estas palabras, nos deberían hacer reflexionar sobre cuáles son los beneficios de ser una Empresa Saludable, una empresa que promueve la salud de sus trabajadores. No obstante voy a seguir con el post, centrándome en estudios que aportan luz a este tema.

La verdad es que son numerosos los estudios que evidencian los beneficios de ser una Empresa Saludable, de tener como valor estratégico a trabajadores sanos en organizaciones sana, beneficios para la empresa, para el trabajador pero también para la sociedad en general, aunque en esta entrada me voy a centrar en los beneficios para las empresas.

Según datos publicados por la ENWHP, por cada euro invertido en programas de salud en las empresas, se obtiene un retorno de entre 2,50 y 4,80 euros en absentismo y  de entre 2,30 y 5,90 euros en costes por enfermedad.

Por otro lado, según la publicación del World Economic Forum, The Wellness Imperative, Creating More Effetive Orgainizations indica que cuando el bienestar laboral se promueve activamente en el trabajo:

  • las organizaciones son vistas 2,5 veces más eficientes,
  • las organizaciones son vistas 3 veces más productivas.
  • Los trabajadores están 8 veces más comprometidos,
  • las organizaciones son vistas 3,5 veces más animadas a la creatividad e investigación,
  • las organizaciones son vistas con 4 veces menos de probabilidades de perder talento en el próximo año.

A continuación presento de forma resumida y no exhaustiva, algunos de los beneficios que aporta ser una Empresa Saludable

  • Se reducen los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales.
  • Se reducen los accidentes no laborales y las enfermedades comunes.
  • Se reduce el absentismo y el presentismos.
  • Se reducen los gastos, económicos y de tiempo, por procesos judiciales, actuación de la inspección de trabajo, investigaciones de accidentes…
  • Se reducen los costes por contratación temporal de suplementes, formación de suplentes, de producción por la adaptación del suplente al puesto de trabajo….
  • Mejora el clima laboral y se reduce el estrés.
  • Mejora la participación y motivación de los trabajadores.
  • Mejora el ánimo y compromiso de los trabajadores con la organización.
  • Los trabajadores se convierten en embajadores de la compañía.
  • Mejora la productividad y competitividad.
  • La empresa se convierte en una empresa atractiva y retiene mejor el talento.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa.
  • La empresa se convierte en referente en el sector y en la sociedad.

En resumen se convierte en una empresa EXCELENTE, trabajadores sanos que generan menos gastos y más ingresos, trabajadores implicados y comprometidos, empresa respetada en la sociedad.

Hoy he querido acompañar esta entrada, con una muestra de éxito, de la simplicidad para llegar al éxito, un cuadro monocolor, un cuadro sin líneas ni curvas, un cuadro que ha conseguido cautivar a muchas personas, un cuadro donde lo importante es el color, un cuadro donde los importante es la esencia.

El llamado International Blue Klein (IBK), fue patentado por Yves Klein, autor del cuadro, en 1960. Su objetivo fue conseguir un azul ultramar que no perdiera brillo ni intensidad del pigmento seco y gracias a un trabajo en colaboración con químicos de una farmacéutica francesa, consiguió la composición adecuada casi tan secreta como la de la Cocacola.

Otras fuente de información que he utilizado para esta entrada:

  1. World Economic Forum, The Workplace Wellness Alliance, Investing in a Sustainable Workforce. . 2013. (24 pag.)
  2. World Economic Forum, The Workplace Wellness Alliance – Making the Right Investment: Employee Health and the Power of Metrics. 2013. (33 pag.)
  3. Building the case for wellness, 2008. (72 pág)
  4. IESE, Productividad y empresa saludable, 2013. (43 pág.)
  5. Cambra Oficial de Comerç, Imdustria i Navegació de Barcelona. Guía de la Empresa Saludable, 2009. (84 pág)

 

Anuncios

Un comentario sobre “Beneficios de ser una Empresa Saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s